Dentro de los equipos de protección individual podemos encontrar el calzado de seguridad. Este tipo de equipación puede ser incluso necesaria, con vestuario laboral sin protección, pero que por el tipo de actividad que se desarrolle, pueda ser imprescindible proteger los pies de posibles accidentes.
Esa es una de las razones por las que existen diferentes tipos de calzados de seguridad, y, a los que hoy, vamos a dedicar nuestro nuevo artículo especializado.
Antes de entrar en materia y explicar los distintos tipos y sus características, nos parece interesante reflexionar sobre la cantidad de innovaciones que se han producido en este sector.
Hoy en día no es difícil disponer de calzado de seguridad realmente cómodo, ligero y flexible, adaptado a diferentes necesidades y particularidades, que permita al empleado llevar a cabo su actividad laboral con cierto confort, sin poner en peligro su integridad física.
Tipos de calzado de seguridad
Como hemos mencionado existe una gran variedad de tipos de calzado de seguridad, que además deben regirse por la normativa al respecto de la seguridad laboral encargada de regular sus clases y características.
Pero para empezar, queremos generalizar entre tres tipos: el calzado de seguridad, el calzado de protección y el calzado de trabajo. Veamos.
Calzado de seguridad.
Podemos decir que es el más completo de nuestra lista de tres opciones.
Cuenta con una puntera de seguridad de acero, para mantener protegidos los pies frente a impactos o considerables fuerzas de compresión.
Son los más indicados cuando buscamos proporcionar a los trabajadores la máxima protección, en por ejemplo fábricas, manejo de maquinaria pesada o cualquier otra actividad que precise de ese plus de protección.
Calzado de protección.
También incorpora la puntera de seguridad, pero en este caso su protección es algo menor, aumentando en su lugar la comodidad.
Puede ser el calzado perfecto para almacenes o actividades de carga y descarga.
Calzado de trabajo.
Evidentemente sigue siendo un calzado de uso profesional, incorporando elementos de seguridad más básicos pero que no pueden garantizar una alta protección de los dedos en caso de impacto o fuerte compresión.
Son la opción perfecta para aquellos trabajadores de líneas de ensamblaje, operadores de maquinaria no pesada.
Hay que añadir que en cualquiera de los casos, este tipo de calzado también está especialmente pensado y diseñado para conseguir proteger la espalda y zona lumbar de los trabajadores, sobre todo considerando a todos aquellos que deben permanecer mucho tiempo de pie.
Características del calzado de seguridad
Evidentemente existen unas características más específicas y por las que tendrás que guiarte a la hora de elegir el calzado en función de la actividad de tu empresa. Veamos algunas de esas características a tener en cuenta:
✔ Resistencia a posibles impactos de caída libre
✔ Resistencia a la perforación
✔ Resistencia al corte
✔ Resistencia al agua
✔ Suela antideslizante
✔ Suela resistente a altas temperaturas
✔ Suela resistente a aceites y combustibles
✔ Suela aislante del frío y del calor
✔ Eléctricamente aislante
✔ Antiestático
✔ Absorción de energía en la zona del talón
¿Cómo elegir el mejor calzado de seguridad?
A la hora de decidirnos por el equipamiento de protección en lo referente al calzado, es fundamental analizar el tipo de actividad y los posibles riesgos que pueda entrañar su desempeño.
De esta manera será más sencillo escoger aquel tipo de calzado con el que podemos garantizar la seguridad de cada empleado. Hoy en día existen soluciones para todos los sectores y actividades.
Sí aún después de nuestro artículo, no tienes del todo claro cuál puede ser el mejor calzado para tu actividad laboral, cuenta con el asesoramiento profesional y personalizado que te ofrecemos en Nadriza Canarias, expertos en calzado de seguridad en Tenerife.