Los Equipos de Protección Individual son aquellos actúan a modo de doble barrera con el fin de proteger a los trabajadores para garantizar su seguridad durante su actividad laboral. En sectores como el sanitario o el alimentario, entre otros, el uso de este tipo de protectores higiénicos es indispensable para evitar la contaminación cruzada mediante la transmisión de virus, bacterias y otros microorganismos nocivos entre las personas, o hacia el producto o el lugar de trabajo. Como especialistas en la venta de equipos de protección individual en Tenerife, creemos que existen algunas dudas en torno a cómo son y qué tipos existen. Hacemos un breve repaso por los más comunes, a continuación.
Clasificación y tipos de Equipos de Protección Individual o EPIs
En función del riesgo para el que el EPI está diseñado, le corresponderá una u otra categoría. Hay tres grados de riesgo que protegen los EPIS, lo que los divide en tres categorías diferentes:
EPIS de categoría I
Tienen un diseño simple que protege contra la luz:
- Guantes para jardín o para manejar piezas calientes a temperaturas inferiores a los 50ºC.
- Ropa y calzado que protege contra los agentes atmosféricos que no son extremos o excepcionales.
EPIS de categoría II
Su diseño es más complejo que los anteriores y ofrecen una protección intermedia:
- Equipos específicos para proteger manos y/o brazos.
- Equipos específicos para piernas y/o pies.
- Cascos.
- Equipos que protegen total o parcialmente el rostro.
- Protectores y/o pantallas bucales, oculares o faciales para proteger contra el COVID-19.
EPIS de categoría III
Su diseño es complejo y se utilizan como protección al usuario ante riesgos y peligros mortales, o que puedan dañar su salud gravemente o de manera irreversible:
- Dispositivos diseñados para la protección ante caídas desde una altura significativa.
- Equipos de protección respiratoria para alejar los aerosoles sólidos y líquidos, así como contra los gases.
- Es importante tener en cuenta que los EPIs deben llevar la marca CE siempre que sean fabricados o comercializados en la Unión Europea.
EPIS Duales
En esta clasificación debemos hacer mención a los EPIs sanitarios o EPIS duales, que se utilizan para proteger a los trabajadores sanitarios de los riesgos que corren en sus puestos laborales. Este tipo de equipos de protección individual ha tomado un gran protagonismo desde que comenzó la crisis sanitaria por COVID-19. Sirven para proteger ante el riesgo biológico que existe en este sector, debido a la presencia de agentes como bacterias, virus, hongos o parásitos que se transmiten por vía aérea o sanguínea, así como por contacto directo. Por ejemplo:
- Mascarillas sanitarias.
- Guantes quirúrgicos.
- Batas y zapatos sanitarios.
En Nadriza Canarias, como expertos en la venta de equipos de protección individual en Tenerife, creemos que es importante conocer toda esta información para tener claro qué tipo de EPIs deben llevar los trabajadores en todo tipo de empresas.