¿Qué señales de peligro son las más utilizadas?

Contenidos

Sí, una imagen vale más que mil palabras, especialmente en lo que a señales de peligro y seguridad se refiere. Y es que para advertir sobre las posibles amenazas que nos rodean, es necesario que las imágenes de precaución, advertencia, obligación o prohibición sean comprendidas por todos. 

Pero, ¿qué señales de peligro son las más utilizadas y qué características presentan? En las siguientes líneas detallamos los paneles que vas a encontrar con mayor frecuencia, especialmente en zonas de trabajo. 

La importancia de las normas de estandarización para señalizar el peligro

En este sentido, normas como la ISO 7010, que pretende armonizar a nivel internacional ciertos símbolos gráficos,  o la UNE 81-501/81 sobre señalización de seguridad en los lugares de trabajo, proporcionan indicaciones estandarizadas sobre cómo deben ser los pictogramas, colores y formas de las señales físicas. 

Al fin y al cabo, para poder “descifrar” indicaciones de esta índole es importante que tengan coherencia y un reconocimiento universal por parte del público. Además, este tipo de señales deben colocarse en paredes próximas a la zona de peligro, y a una altura visible para los usuarios.

¿Qué características presentan las señales de peligro? 

Los pictogramas de advertencia de peligro presentan forma triangular de color negro sobre un fondo amarillo. La norma es que el amarillo cubra, al menos, el 50% de la señal. 

Por otro lado, tanto los bordes como el dibujo que describa el peligro debe tener los bordes negros, salvo que la señal advierta de “materias nocivas o irritantes”, cuyo fondo es de color naranja.

Las señales de peligro más comunes

Estos pictogramas tienen un lenguaje directo y simple que envía un mensaje universal. ¿Qué señales de peligro podemos encontrarnos? A continuación, enumeramos las más utilizadas.

Peligro de incendio

La señal “peligro de incendio” nos advierte de una zona o elemento potencial de inicio de fuego dentro de una instalación, por lo que debemos extremar la precaución y no utilizar ningún elemento que pueda provocar llamas o que inicie un fuego.

Riesgo de tropiezo

Este tipo de señal incluye un pictograma que representa a un usuario tropezando. Como ya intuirás, informa de la existencia de objetos o resaltos en una zona donde existe riesgo de caída del usuario.

Peligro de intoxicación

En el ideario colectivo, el panel de peligro de intoxicación es un clásico (todos conocemos el pictograma de la calavera). Esta advierte de peligro de contacto con productos tóxicos, sustancias peligrosas o inhalación de gases nocivos.

Peligro por cargas en suspensión 

Este cartel señala la existencia de cargas suspendidas en el aire para zonas en obras o en construcción que son susceptibles de caer sobre personas, vehículos y demás elementos que se encuentren en la zona.

¡Peligro! Salida de camiones

En zonas de paso de camiones, que suelen tener preferencia, esta señal advierte sobre la zona destinada al paso de estos vehículos

Riesgo de atrapamiento

En áreas donde una máquina o un objeto puede dejar atrapada a una persona, este tipo de carteles advierten sobre el riesgo de atrapamiento con máquinas de trabajo.

Peligro general

Este panel incorpora un signo de exclamación y advierte sobre peligros generales indeterminados, especialmente en instalaciones donde hay personas realizando trabajos con cierto tipo de riesgos y que son propensas a accidentes.

Zona de obras

Como sucede con las señales de peligro de cargas en suspensión, el cartel “zona de obras” informa acerca de las zonas donde hay que tener precaución con motivo de obras.

Peligro de caída a distinto nivel

Este pictograma advierte en qué zona hay riesgo de caída por cambio de altura. Se suele colocar en lugares públicos u oficinas y contiene un mensaje directo, claro y universal que incluye el símbolo de una persona tropezando con un resalto.

 

¿Tienes instalaciones donde hay personas desempeñando labores de riesgo? Ponte en contacto con Nadriza Canarias y convierte tu entorno de trabajo en una zona más segura, adquiriendo las señales de peligro que necesitas.