Recientemente hablamos brevemente en nuestro blog sobre los tipos de EPIs que existen, y entendemos que pueden surgir algunas dudas en torno a algunos equipos de protección individual específicos como los EPIs de uso dual. Estos tienen una serie de características que los diferencian del resto, de modo que están enfocados a proteger a los trabajadores sanitarios de todos los peligros y riesgos que conllevan sus puestos de trabajo. ¿En qué consisten exactamente los EPIS duales? Damos todas las claves, a continuación.

Características de los EPIs duales

Este tipo de EPIs de uso dual, se utilizan como equipos de protección individual ante los riesgos biológicos que tienen lugar en el sector médico-sanitario. Se trata de agentes de tipo bacteriano, vírico, fúngico o parasitario, por ejemplo, que normalmente se transmiten por contacto directo con secreciones o fómites, por vía aérea o por vía sanguínea.

Otra característica importante que presentan algunos EPIs duales, es que protegen tanto a sanitarios, como a pacientes. Es decir, deben cumplir las disposiciones legislativas de los EPIs, por un lado, y de los PS o productos sanitarios por otro.

En este sentido, debemos hacer una clara diferenciación entre productos EPI, productos PS y productos duales. Si ponemos un ejemplo se entiende mejor. Es el caso de las mascarillas. Hay mascarillas de protección individual y mascarillas quirúrgicas. Son de aspecto similar, pero sus objetivos son muy diferentes y las disposiciones legislativas que deben cumplir son distintas. Las primeras son EPIs y sirven para proteger ante la inhalación de bioaerosoles. Las segundas, por su parte, son PS, y están diseñadas para evitar la transmisión de agentes infecciosos que provienen de aquellas personas que las llevan puestas. ¿Cómo es entonces una mascarilla dual? Es aquella que proporciona protección tanto frente a bioaerosoles a la persona portadora, como de cara a reducir la transmisión de agentes infecciosos de esta persona a la zona de trabajo.

Clasificación de los EPIs de uso dual

Generalmente, estos EPIS duales sanitarios, cuentan con la clasificación más baja de protección (Clase I no estéril). Esto es así, porque su diseño es simple a nivel sanitario. Sin embargo, aunque tengan un diseño sencillo y sean desechables, se caracterizan porque se les aplican las máximas restricciones de la normativa y deben someterse a un gran número de requisitos para cumplir con su función y evitar la propagación de determinadas enfermedades.

Con todo esto en cuenta, los EPIs duales deben obtener todas las licencias de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS, así como seguir un procedimiento de homologación muy similar al de los productos sanitarios.

¿Qué productos EPIs duales existen?

  • Mascarillas EPI sanitarias
  • Guantes quirúrgicos o médicos
  • Batas
  • Zapatos sanitarios
  • Etc.

En Nadriza Canarias, ponemos a tu disposición un catálogo de Equipos de Protección Individual de distintos tipos para que puedas elegir el que mejor se adapta a tu actividad.

Comments 0

Leave a Comment