En algunas compañías los trabajadores deben utilizar Equipos de Protección Respiratoria por su propia seguridad. Se trata de elementos que tienen la finalidad de proteger a los empleados contra los contaminantes ambientales en la zona de inhalación, reduciendo su concentración a niveles por debajo de los límites de exposición ocupacionales. Como especialistas en vestuario laboral en Tenerife, también tenemos en nuestro catálogo diferentes tipos de equipos de protección respiratoria. A continuación, cómo se introducen en la empresa y los tipos que hay.

Cómo implementar los equipos de protección respiratoria en el trabajo

Cuando en el trabajo se utilizan estos equipos de protección respiratoria, es necesaria la implementación de un programa de protección respiratoria, que debe incluir tanto la identificación, como la evaluación de todos los contaminantes que están presentes en la zona de trabajo. Todo ello, haciendo hincapié en la educación de todos los empleados que vayan a utilizar los equipos. Para ello, deben realizarse cursos formativos, así como el seguimiento de su efectividad.

Por otro lado, también es muy importante llevar a cabo programas de mantenimiento, limpieza y almacenamiento de estos equipos respiratorios. con todo esto en mente, a la hora de poner en práctica el programa de protección respiratoria, es recomendable seguir estos pasos:

  1. Identificación de los contaminantes que están presentes en el lugar de trabajo.
  2. Tener claros los efectos que pueden provocar estos contaminantes en la salud de los trabajadores.
  3. Seleccionar los equipos de protección respiratoria más adecuados.
  4. Formar a los empleados en el uso y el cuidado de los equipos de protección respiratoria.

Tipos de equipos de protección respiratoria

Antes de repasar los distintos tipos de equipos de protección respiratoria, debemos conocer los tres grupos de riesgos respiratorios que nos podemos encontrar en un lugar de trabajo:

  • Amenaza de las vías respiratorias debido a acciones externas.
  • Amenaza de la persona por acción por las vías respiratorias.
  • Molestias o riesgos para la salud que están vinculados al uso de los equipos de protección respiratoria.

Ahora sí, en cuanto a los tipos de equipos de protección respiratoria, se clasifican en dos importantes grupos: equipos filtrantes y equipos aislantes.

Los equipos filtrantes son aquellos que utilizan un único filtro para deshacerse de los contaminantes presentes en el aire inhalado por el trabajador. Pueden ser de presión negativa o motorizados (ventilación asistida). A su vez también se dividen en distintos tipos.

Los equipos aislantes, se llaman así porque aíslan a la persona del entorno, proporcionando aire limpio de una fuente que no está contaminada. Ofrecen protección para atmósferas contaminadas y para la deficiencia de oxígeno. Pueden ser equipos de línea de aire, que llevan el aire respirable mediante una manguera, o equipos autónomos, que tienen incorporada la fuente de aire respirable en unas botellas de aire comprimido que se llevan normalmente a la espalda, y que se utilizan principalmente para emergencias.

En Nadriza Canarias, como especialistas en la venta de vestuario laboral en Tenerife, puedes encontrar equipos de protección respiratoria como diferentes mascarillas, máscaras de visión total, equipos de escape, etc.

 

 

Comments 0

Leave a Comment