señales de peligro

La importancia de las señales de peligro para evitar accidentes laborales

En post anteriores hemos mencionado las señales de peligro, los tipos que existen, las señales de incendio… Pero en este post queremos poner el foco en la importancia de su uso preventivo y el papel que cumplen a la hora de evitar accidentes en el trabajo.

La prevención es una parte esencial para toda compañía. Es lo que permite minimizar los riesgos que pueden surgir y que están asociados a un área específica de trabajo o una actividad. La señalización de seguridad es una forma de prevención y ayuda a delimitar el área. Este tipo de señales de peligro preventivas ayudan a garantizar la máxima seguridad para los empleados en su puesto de trabajo.

El papel preventivo de las señales de peligro en el trabajo

En nuestro día a día estamos acostumbrados a encontrarnos con todo tipo de señalizaciones a nivel terrestre, marítimo, aéreo y en determinadas áreas productivas. Hay que tener en cuenta, que en las situaciones de peligro es necesario que todas las personas reciban la información adecuada relativa a la seguridad. La finalidad es evitar el caos y cualquier accidente que pueda surgir.

Las disposiciones mínimas de señalización de seguridad y salud en el ámbito laboral, vienen determinadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En el Real Decreto 485/1997, se establece que la señalización de seguridad es la que ofrece una indicación relativa a la seguridad de los individuos y/o bienes. En el trabajo, deben utilizarse siempre teniendo en mente los riesgos existentes, las situaciones de emergencia que se prevén, y las medidas preventivas adoptadas. Deben cumplir las siguientes premisas:

  • Llamar la atención de los empleados sobre la existencia de riesgos, obligaciones o prohibiciones.
  • Alertar cuando se produce una situación concreta de emergencia que requiera de medidas de evacuación o protección urgentes.
  • Facilitar la identificación o localización de instalaciones y medios de protección, evacuación, emergencia y primeros auxilios.
  • Guiar a los empleados para que realicen maniobras peligrosas específicas.

Tipos de señales de peligro o señalización de seguridad

  • Prohibición de comportamientos que pueden suponer un peligro y que no deben realizarse bajo ninguna circunstancia.
  • Obligación a un comportamiento específico.
  • Advertencia de un riesgo o peligros.
  • Salvamento o socorro en caso de emergencia: salidas de socorro, primeros auxilios, dispositivos de salvamento…
  • Informativas sobre las indicaciones anteriores.
  • Señales luminosas o acústicas que también indican peligros y riesgos.

Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la empresa tiene la obligación de señalizar adecuadamente el lugar de trabajo, los equipos y las sustancias que se usan durante la actividad laboral, entre otras cosas. Es fundamental alertar sobre la existencia de riesgos y obligaciones  en el trabajo, así como sobre las medidas de socorro disponibles. 

En Nadriza Canarias, como especialistas en la venta de señales de peligro, creemos que es especialmente importante conocer toda la información relevante en torno a cuestiones de seguridad relacionadas con este tipo de señalizaciones, teniendo siempre claro que el objetivo es llamar la atención ante situaciones de riesgo, sin sustituir en ningún caso a las medidas preventivas en el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *